LIMPIEZA PISOS DE MADERA
El piso de madera debe limpiarse por barrido con escobillón o aspirado, en lo posible, diariamente para quitar el polvo y la suciedad, caminar sobre un piso sucio es la manera más rápida de arruinar cualquier acabado.
- Nunca utilice limpiadores o agua sobre un piso encerado.
- Una vez que la suciedad y el polvo fueron quitados, el brillo se restaurara lustrando con trapo de lana o lustradora.
- Aplique cera adicional solo si se observa que la superficie luce áspera. Siempre aplique la cera inmediatamente después de la limpieza, nunca aplique cera sin limpieza previa.
- No sobreencere, utilice la menor cantidad posible, aplique la cera con trapo en movimientos circulares estirándola al máximo.
- Procure evitar las operaciones de encerado en días muy húmedos.
- Es deseable encerar el piso muy ligeramente y más seguido durante el invierno y en áreas de tránsito intenso (solo esas áreas).
RECUERDE: Mucha cera NO ES MEJOR para su piso.
Es altamente recomendable utilizar cera en pasta para obtener los mejores resultados.
Problemas y Soluciones
1. Derrames de líquidos
Los derrames de líquidos deben ser secados y limpiados inmediatamente con un trapo ligeramente húmedo para luego secar frotando con un trapo seco. Para remover las marcas que pudiera ocasionar un derrame use viruta de acero y, luego aplique cera en el área y lustre.
2. Manchas en general
Pruebe aplicar el mismo tratamiento anterior para las manchas, si la mancha no es muy antigua, debería ser suficiente. Si la mancha persistiera, aplique lavandina a la mancha, déjela una hora, enjuague con un trapo húmedo, seque con un trapo seco y suavice con un papel de lija de grano muy fino. Retoque la zona con cera, deje secar y lustre.
3. Quemaduras de cigarrillo
Si la quemadura no es profunda, pula con lija media y luego fina. Encere, deje secar y lustre. Si la quemadura es profunda, raspe el área quemada con una espátula filosa o una navaja hasta remover las fibras chamuscadas, pula el área con lija media y fina, luego encere, deje secar y lustre.
4. Cera de vela – Chicles
Coloque sobre la cera o el chicle una bolsa plástica con hielo hasta que se ponga suficientemente duro como para quitarlo con una espátula de madera o una tarjeta plástica. No use elementos metálicos.
5. Crujidos
Los pisos de madera son afectados por los cambios ambientales. Las dimensiones de las piezas pueden variar ligeramente por cambios en los niveles de humedad ambiente, si el clima húmedo causara una expansión de las piezas de su piso de madera, la presión entre los bordes aumentará y un leve movimiento al pisar las tablas podría producir un chasquido o un crujido. Habitualmente, esto se puede eliminar con un poco de cera líquida o talco en la junta que cruje, aunque no siempre se logra el objetivo. De todos modos, esto no constituye un problema y debe considerarse como característica del material.
6. Sonido a hueco
Suele producirse por desniveles en las carpetas bajo el piso de madera. Esto no constituye un problema y debe considerarse como característica del material.
7. Perdida de brillo
Ocasionalmente, los pisos de madera pueden perder brillo debido a las sucesivas y antiguas capas de cera. Para restaurar su belleza, quite la cera vieja con un removedor de cera, deje secar y encere nuevamente.
8. Variaciones de tono al retirar o correr una alfombra o mueble
Estas variaciones son producidas por los distintos grados de exposición a los rayos solares, simplemente déjelo así, con el tiempo se irá emparejando el tono.
Advertencias
- Una vez que la cera es aplicada en un piso, solo puede usarse cera como acabado del piso.
- Ningún tipo de plastificado puede ser utilizado sin un previo pulido profundo. Pasado el año de adaptación, en caso que se desee plastificar un piso (sea con lacas poliuretánicas o acuosas) debe medirse la humedad residual del mismo para verificar su estabilización definitiva. Si la humedad pasara del 13% o si se observaran variaciones significativas (1%) en distintos puntos del mismo ambiente deberá prestarse especial atención y evaluar técnicamente las causas antes de decidir proceder con el plastificado.
- Cubrir parcialmente zonas del piso suele causar cambios de tono entre la parte cubierta y la no cubierta, se recomienda que, en caso de necesitar cubrir el piso en forma provisoria (p.e. trabajos de pintura), cubra todo el piso, no solo el área de trabajo. Si no fuera posible y se produjera una diferencia de tono, esta se irá emparejando con el transcurso de los días una vez descubierto el piso.
- Un piso de madera puede crujir y/o sonar a hueco en ciertos sectores y no constituyen un problema. Estos efectos son producidos por leves ondulaciones en las carpetas que dejan espacios vacíos bajo la madera. Estos espacios permiten la flexión del material (pudiendo causar crujidos) y permiten la resonancia (pudiendo sonar a «hueco»). Los crujidos suelen desaparecer con el uso.